twist.shout. [Festival Miradas de Mujeres – La Bañera Gallery, Madrid, 2012]

 

 

Escapar del territorio de la imagen plana, pasar a trabajar en otro, en aquel en relación directa con lo real, los espacios, las formas, los volúmenes; una especie de llenar el vacío mientras se vacía el espacio que ya estaba lleno. Levantar formas en las que una es capaz de reconocerse, como persona, como artista, mejor que en ningún otro medio o espacio conocidos. Quizás por no entender demasiado la pintura ni tampoco los planos bidimensionales, encontrar en el ámbito de la escultura una posibilidad de relación, tan directa como bella, entre el propio cuerpo y el trabajo realizado. Conseguir en twist.shout poner en sintonía varias piezas, a pesar de circular éstas por diferentes caminos, en ocasiones aparentemente alejados, y llegar a entender finalmente que, aunque no todo es lo mismo, sí que forma parte de algo demasiado semejante. Y quizá sin darme cuenta, ni siquiera pretenderlo, terminar llegando siempre al mismo lugar, una y otra vez. El estímulo como punto de partida, después las capas, los estratos, los niveles, la repetición, el ocultamiento; el intento por escapar de lo representativo, la importancia de generar debate, interrogantes; lo incompleto, lo fragmentado; y otra vez, lo sincero. Desarrollar espacios en los que generar juego y relación, dinámicas y ambientes, y donde, a través del ritmo, se establezca un diálogo con aquel que se enfrenta al trabajo; relación incómoda pero amable; desde la generosidad, hasta el intercambio.

Tomás Paredes – Últimas Tendencias Feb 2012