species.

 

 

El proyecto species. parte del deseo de generar un nuevo producto, un algo que no quedase limitado a funcionar tan sólo de manera aislada, sino que, de alguna forma, pudiese dar lugar a un todo más completo. Una serie de elementos con la suficiente fuerza y carga, tanto de valor como de sentido, capaces de encontrar su lugar en el entorno que nos rodea, perdurar en él, y suplir quizá ciertas faltas que pueden hallarse en el mismo.

Un producto en el que poder combinar ciertos aspectos de interés como el referente de la arquitectura, entendida a una escala mayor como urbanismo, o a una escala menor como escultura. Una serie de elementos que funcionen bajo los mismos parámetros o rasgos formales, y que compartan una misma esencia, permanente e invariable en cuanto a planteamiento y concepción inicial, pero materialmente cambiante y evolutiva.

Formas que funcionen fuera de su entorno habitual, y que mediante esa descontextualización, tanto de tamaño, como de lugar, sean capaces de generar un espacio, con un nuevo sentido, en alguna otra parte. Trasladar toda una serie de concepciones a una escala menor, de uso y función, una nueva puesta en escena, donde siga teniendo presencia la dimensión estética, pero también la posibilidad de que todo ello llegue a formar parte de nuestra cotidianeidad.

especie, especia, espacio

· especie, Del lat. species.

1. f. Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.

3. f. Imagen o idea de un objeto, que se representa en el alma.

7. f. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.

· especia, Del lat. tardío species.

1. f. Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento y potencia el sabor

· espacio, Del lat. spatium.

1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.

2. m. Parte de espacio ocupada por cada objeto sensible.

4. m. Capacidad de un terreno o lugar.

5. m. Distancia entre dos cuerpos.

∼ arquitectónico.

1. m. La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. Volumen arquitectónico y espacio arquitectónico son independientes, y a veces su sensación y percepción no coinciden.

∼ escultórico.

1. m. Lugar donde se engloban e interactúan relieves o figuras de bulto redondo; modeladas, talladas o esculpidas

∼ vital.

1. m. Ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse

∼ de la mesa.

1. m. Mueble, por lo común de madera, que se compone de una o varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies, y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos.

 

De la especie a la especia

La misma raíz latina species da lugar a los dos términos, especie y especia, como aquellas cosas unitarias de las que se resaltan las características que las hacen precisamente únicas. Especies de porcelana que, por su tamaño y cualidades hápticas, pueden convertirse fácilmente en recipientes delimitados por un volumen exterior de formas reminescentes de la arquitectura. Recipientes para contener algo especial, como semillas o hierbas que acompañen y ayuden a potenciar los sabores. Recipientes para aromas, experiencias, sensaciones… Una nueva especie imaginaria que sea capaz de dar cobijo a todo ello, una especie convertida en especiero, un recipiente para especias.

 

De la especia al espacio

Una especie convertida en especiero. Un recipiente cargado de especias que ha de encontrar su espacio, su lugar, la parte que ocupar dentro del mundo sensible. Una nueva especie en busca de un territorio para desarrollarse. Configurar un nuevo espacio mediante el auxilio de cada uno de esos elementos, situándolos en un entorno concreto, de un modo muy similar a los planteamientos del urbanismo. Pequeñas especies morfológicamente arquitectónicas que articulen un paisaje sobre la mesa, una posible ciudad, que generen todo un entramado espacial de gran carácter y potencial escultórico a su vez. Piezas pensadas para el tamaño de la mano, de los dedos, para ser asidas, cogidas y manipuladas. Resistentes aunque frágiles. Sencillas en su desarrollo formal, con evidentes reminiscencias a formas arquitectónicas, pero trasladadas a una escala menor, una escala de uso y función. También con una gran dimensión estética. Semejantes entre sí, pero a la vez muy diferentes todas ellas; piezas capaces de relacionarse, y con la posibilidad de ampliar el número de formas y combinaciones, así como el goce en su manipulación.

 


 

Porcelana parcialmente vidriada, 3 piezas

 

   

 

 

Derivas luz

 

 

Derivas color

 

 

* Proyecto seleccionado en el festival B*Awards: Bilbao Bizkaia Concept Design Festival, categoría Producto. Exposición + Presentación de proyecto + Catálogo. La Alhóndiga, Bilbao, 2011  ⇒ Catálogo

 

Dossier de proyecto