οι δύο

 

 

Lo distendido vuelve a equilibrio; de equilibrio en tensión se hace bellísimo coajuste, que todas las cosas se engendran de la discordia.   [Heráclito]

El cuerpo es la parte física y material de todo ser, aquello que tiene una extensión limitada y perceptible por los sentidos. El cuerpo es frontera, al ser lo que nos separa del ambiente, y existe al diferenciarse de éste y del resto de cuerpos, en la misma medida en que lo hace al contactarse con los mismos. El cuerpo es aquello que nos contiene y protege, es un ente complejo, y más allá de las moléculas, células, tejidos, aparatos o sistemas que lo constituyen, encierra alma, personalidad, comportamiento, y es receptáculo de ideas, experiencias o sensaciones.

Es un gran contenedor, pero todo aquello que contiene es a la vez lo que le da su propia forma, cambiante, y que se construye a lo largo de toda la vida, teniendo que ver con lo experimentado y aprendido a lo largo del proceso de crecimiento, tanto a nivel físico como a nivel simbólico. La percepción que tenemos de dicha forma o configuración resulta en ocasiones ser mera apariencia, ya que no se nos revela del todo clara ni evidente, y nos obliga a buscar entre los pequeños huecos o resquicios, en lo oculto, sumergiéndonos en lo profundo, hasta llegar a lo desconocido y salvaje. οι δύο surge de uno de estos viajes introspectivos hacia lo oscuro, de la necesidad por cristalizar en una forma el reflejo de lo que somos.

οι δύο trata de traer a presencia el carácter dual propio a la naturaleza humana, a la vez que reivindica la sensualidad de ciertos recovecos que nuestro propio cuerpo esconde. Lo conforman dos entidades, dos contenedores que tienen la capacidad de llevar o encerrar dentro de sí un otro algo. Un sistema de opuestos interdependientes, incapaces de vivir aislados, ya que son uno en la medida en que no pueden existir el uno sin el otro. Como si de Eros y Tánatos se tratase, reflejan una dialéctica entre dos pulsiones, entre posiciones opuestas que luchan unas contra otras, o fuerzas inconscientes y constantes que se tejen y destejen.

La tensión que surge fruto de la mezcla de antagónicos como bueno y malo, permitido y prohibido, crudo y cocido, placer y displacer, o como ese instante en el que el más apasionado de los abrazos se convierte en algo doloroso a la vez que infinitamente placentero. Una lucha, entre naturaleza y cultura, entre lo animal o instintivo y lo humano o pulsional, entre la necesidad y el deseo. El cuerpo a cuerpo, el enfrentamiento entre dos amantes, sin armas, en el que se produce un contacto físico directo entre los adversarios… como un mordisco en el labio, como un pellizco en el culo, o como un apretón en el hombro.

Mediante formas silenciosas y ligeras, οι δύο traslada estas cuestiones al espacio de la mesa. La funcionalidad del propio recipiente culinario como mero objeto contenedor de alimentos se ve transgredida en pro de una nueva funcionalidad poética de la forma, capaz de aportar una nueva dimensión estética al acto del comer y que amplía los usos y límites específicos de la mesa.

Si bien es cierto que en ocasiones la frontera entre los objetos y las ideas es difusa, οι δύο apela a lo sensible, evoca lo antropomórfico y nos trae su recuerdo. Aún así, parece haber algo que nunca vaya a ser desvelado, que permanecerá inalcanzable y oculto ante nosotros bajo la fina capa de porcelana.

Dos cuerpos que conforman una única entidad y que se mantienen en equilibrio entre ellos en una especie de juego secreto dentro del siempre ambiguo terreno de las dualidades. Dos comensales, la distancia entre sus cuerpos, y un sólo ente como elemento de mediación que permita la experimentación, el descubrimiento, y que, alterando nuestra percepción, nos haga romper con el ritual.

οι δύο supone un mensaje transformador y evocador, con el fin de alcanzar un placer físico e intelectual, una suma de conocimiento inteligible más experiencia sensible, que vaya más allá de la mera necesidad fisiológica y que potencie la experiencia y el goce.

Saber – Sabor.

 


 

Porcelana parcialmente vidriada, 2 piezas – Ø 130 y Ø 170 mm aprox. c/u

 

 

 

 

 

Packaging

 

 

 

* Proyecto seleccionado en el festival Selected ’16 Europe – Visual Inspiration from Bilbao, categoría Research and Art Creation. Exposición + Catálogo. Azkuna Zentroa, Bilbao, 2016

 

Cocina Futuro nº128, enero-febrero 2013

Dossier de proyecto