40/72

 

 

El ejercicio de intentar definir mediante el uso de la palabra qué es o pretende ser 40/72 presenta el delicado problema de aquello que aparece cambiante, en evolución, sin una metodología a priori bien definida ni unas fases sucesivas de desarrollo preestablecidas, tampoco un objetivo a alcanzar, en definitiva ningún resultado se busca, se trata de una mera acción proyectual de exploración, relacionada en mayor medida con unas inquietudes personales puntuales que con la obtención de un posible resultado-consecuencia susceptible de ser contemplado como pieza sita en el entorno de lo artístico.

La materia cerámica se convierte aquí en protagonista, un hecho en torno al cual hacer girar cierta problemática que atañe cuestiones cercanas a las dinámicas de producción en las que en ocasiones nos vemos inmersos sin una reflexión previa, necesaria y suficientemente sólida para sustentarlas y dar lugar a la realización, basada en el sentido y lo sensato, de objetos pertinentes, lógicos y en cierta medida válidos, “funcionales”, no sólo para el receptor, sino también para el productor mismo. De la búsqueda de un mayor nivel de reconocimiento personal con el trabajo elaborado y ante el temor de perder un pedazo de la relación de afecto que mantengo hacia los objetos en el avance del camino hacia el que había derivado, nace este proyecto, que trata de recobrar la consciencia y el control sobre aquello que uno produce, apuntando, en una primera fase, hacia la recuperación del espacio emocional de trabajo, en un intento por hacer que nuestra disciplina refleje también la manera en la que nos posicionamos en el mundo.

En un proceso en el que revisité mis propias dinámicas de funcionamiento, y obviando la parte que refiere a la inventiva creadora, tomé prestado un modelo de la realidad de nuestro entorno cotidiano común sobre el cual trabajar, a medio camino entre lo manual y las dinámicas de producción industrial masiva, hasta el final de cierto período. La apropiación de una configuración formal como la del jarrón no dimana de lo aleatorio, sino de su vasto potencial como arquetipo intercultural, producto estandarizado y signo compartido, en estrecha relación histórica con el ámbito cerámico debido en parte a la pertinencia de su forma con el medio.

Un objeto de forma básica y cognoscible que, tomado casi a modo de excusa, es susceptible en este caso de ser revisado desde un desarrollo al borde de lo automático en el empeño por resaltar la naturaleza del propio proceso, cambiante e incierto, su carácter sensible al paso del tiempo, y la importancia que ostenta a la hora de determinar el aspecto final de aquello a lo que se intenta dar forma, evitando, a modo de premisa, negar cualquiera de los accidentes que durante el mismo acaezcan ni corregir los rastros y marcas que de éste se deriven. Fijar la mirada en el ejercicio de seriación y repetición a fin de obtener una visión clara acerca del sentido de origen de una práctica que mantiene una relación triangular en la que participan tres actores principales: la cerámica como medio y materia, el ligero coqueteo con las implicaciones que conlleva el hecho artesanal, y el arte mismo como contexto fundamental en el cual se está trabajando. Trasladar acciones propias del plano objetivo hacia la subjetividad, transgredir la norma y convertirlas en material sensible de trabajo que favorezca el análisis y comprensión de las técnicas de reproducción llevadas a cabo desde lo manual, reconsiderando la disyuntiva entre la pieza única y la serie, cuestionando el hecho original, y aprovechando la circunstancia, tratando de aportar una visión propia en la que, a partir de la inclusión de pequeñas variaciones, aquella entidad duplicada se presente ahora de manera diferenciada, contraviniendo en cierta medida la mecanización desde la que ha sido concebida y aportando así nuevas expectativas de lectura en relación a esa desemejanza que funciona como factor esencial, fruto de la visión particular de un modelo de producción al uso que en este caso lucha por subrayar lo individual.

 


40 jarrones de porcelana numerados, 230x140x140 mm c/u, instalación variable

 

 

 

 

 

Catálogo exposición 16 de 16, Kultur Leioa, septiembre 2013

Dossier de proyecto